Crédito Documentario – Guía Práctica para Entenderlo

LCGenerator

Desde LCGenerator le agradecemos su interés por aprender más sobre los créditos documentarios. En LCGenerator tenemos el compromiso de ayudar a la divulgación y uso de los créditos documentarios como medidas para favorecer la exportación, por lo que hemos preparado esta guía práctica para entender el crédito documentario.

Qué es y para qué sirve un crédito documentario

Imaginemos un exportador, que tiene una oportunidad de negocio con un cliente en otro país. Como en cualquier transacción intervendrán un EXPORTADOR (o vendedor), un IMPORTADOR (o comprador) y unos BIENES y/o SERVICIOS que se intercambian por un DINERO. Ahora bien, sabrá que es relativamente frecuente que, aunque las partes hayan conseguido ponerse de acuerdo en los servicios y precio, no hayan podido acordar los términos de pago ya que cada parte tenderán a defender sus intereses:

  • El EXPORTADOR buscará unos términos de pago que le permitan cobrar lo antes posible, a ser posible incluso antes de enviar los BIENES contratados, ya que en el momento del envío pierde su gran garantía (sus BIENES).
  • El IMPORTADOR buscará asegurarse de que los BIENES que han llegado son los contratados, con la calidad adecuada, por tanto, su posición será no realizar el pago hasta haberse asegurado de lo anterior, es decir, lo más tarde posible.

¿Cómo llegarían a entenderse ambas partes? Pues una manera sería añadiendo a la transacción comercial un intermediario confiable que facilite el intercambio de DINERO. ¿Y quién más confiable que un banco? Así pues, el IMPORTADOR acudiría a un BANCO EMISOR del crédito documentario que sería el que haría el pago al EXPORTADOR una vez comprobado el cumplimiento de varias condiciones, que en general serán de tipo documentario.

Entonces en un crédito documentario…

Donde antes había un EXPORTADOR y un IMPORTADOR que no se ponían de acuerdo para el intercambio de BIENES y DINERO, ahora se ha añadido un BANCO EMISOR que intercambiará el DINERO una vez recibidos unos DOCUMENTOS.

El BANCO EMISOR no recibe los BIENES, su misión es intercambiar DINERO por DOCUMENTOS. Los BIENES los sigue enviando el EXPORTADOR directamente al IMPORTADOR.

El papel del BANCO AVISADOR

Obviamente, el IMPORTADOR abrirá el crédito documentario en un banco que le resulte cercano, es decir, en su país local. Eso genera incertidumbre al EXPORTADOR, que no conoce ese banco, por lo que aparece la figura del BANCO AVISADOR (y ya van dos bancos) que no es más que un banco del lado del EXPORTADOR al cual el BANCO EMISOR comunica la apertura de un crédito documentario en beneficio del EXPORTADOR. Este BANCO AVISADOR, del lado del EXPORTADOR, tiene la función de avisar al EXPORTADOR de que se ha abierto un crédito documentario válido.

El BANCO AVISADOR no paga, únicamente avisa. El que tiene la obligación de pagar es el BANCO EMISOR del crédito documentario. Más detalles sobre esto en próximos artículos.

El papel del BANCO CONFIRMADOR

No sería extraño que el EXPORTADOR no termine de fiarse del BANCO EMISOR, es decir, ya sabe que le han abierto un crédito documentario, pero no sabe si el BANCO EMISOR tendrá la capacidad de hacer frente al pago. Para esto se añade al mecanismo la figura del BANCO CONFIRMADOR, que es un banco, de nuevo del lado del EXPORTADOR, que asumirá la obligación de pago frente al EXPORTADOR, de manera que el EXPORTADOR pueda cobrar de este BANCO CONFIRMADOR y eliminar esa incertidumbre. Será el BANCO CONFIRMADOR el que se entienda con el BANCO EMISOR para que se le reembolse el dinero pagado al EXPORTADOR (lo que genera una gran tranquilidad al EXPORTADOR).

Quién interviene en un crédito documentario

Una simple transacción comercial se ha transformado en algo más complejo, pero con más garantía de pago, en el que además del EXPORTADOR, IMPORTADOR, BIENES Y DINERO, intervienen:

  • BANCO EMISOR del crédito documentario, que abre el crédito documentario y asume la obligación de pagar al EXPORTADOR,
  • BANCO AVISADOR, que avisa al EXPORTADOR de que un banco ha abierto un crédito documentario a su favor y de la aparente validez de éste,
  • BANCO CONFIRMADOR, que a petición del EXPORTADOR asume el pago para eliminar la incertidumbre con respecto al BANCO EMISOR.
  • DOCUMENTOS, sin los cuales los bancos no harán frente a ninguna obligación relacionada con el pago. Los bancos liberarán los pagos cuando se convenzan de la validez de los documentos.

Existe una figura bancaria adicional, que es el banco en donde el EXPORTADOR hace la presentación de sus documentos, de manera que este BANCO DESIGNADO es el que reenvía los documentos al BANCO EMISOR.

El BANCO DESIGNADO tampoco tiene (a priori) la obligación de pagar, de nuevo, los que tienen la obligación de hacer frente al pago son el BANCO EMISOR y el BANCO CONFIRMADOR si lo hay. Más sobre esto en próximos artículos.

Por último, y con objeto de declarar todos los intervinientes en un crédito documentario, puede ser que, en caso de cambio de divisas, irrumpa un BANCO REEMBOLSADOR, pero esto ya se sale del objetivo de esta guía práctica al crédito documentario.

Cómo se abre un crédito documentario

De manera muy resumida y simplificada el proceso sería el siguiente, el IMPORTADOR se dirigirá al que quiera que sea el BANCO EMISOR de su crédito documentario, que una vez tenga todos los datos que necesita para la apertura del crédito, enviará un mensaje SWIFT al BANCO AVISADOR para notificarle la apertura de un crédito documentario en beneficio del EXPORTADOR. El BANCO AVISADOR cumplirá su parte poniéndose en contacto con el EXPORTADOR y ya se puede considerar el crédito documentario emitido. Existe un paso previo y es que las partes del crédito documentario deben haber negociado los términos de éste, por ejemplo los importes que cubrirá, las modalidades de transporte, y sobre todo, los documentos que formarán parte indisoluble del crédito documentario.

¿Por qué abrir un crédito documentario es tan complicado?

La principal complicación que presentan los créditos documentarios es que cualquier error u omisión en los documentos va a originar multitud de problemas, ya que los bancos nunca liberarán fondos mientras los documentos tengan discrepancias.

Los bancos nunca liberarán fondos mientras los documentos tengan discrepancias.

Por tanto, vale la pena dedicar tiempo y recursos en el diseño del crédito documentario adecuado, vea nuestro asistente LCGenerator. Además, a la hora de la apertura del crédito documentario, hay que saber que los bancos comunican entre sí a través de mensajería SWIFT que es un sistema de comunicación basado en campos que se rellenan; ni el EXPORTADOR ni el IMPORTADOR conocen este sistema de comunicación. Lo que sí conocen el EXPORTADOR y el IMPORTADOR son las condiciones de su contrato de compraventa, cosa que no conocen los bancos intervinientes. Hay por tanto un vacío de comunicación entre todas las partes de nuestro crédito documentario. Precisamente éste es el problema con el que LCGenerator pretende ayudarle.

LCGenerator facilita que las partes y los bancos se entiendan.

Hablemos de SWIFT y la ICC para los créditos documentarios

En cuanto al sistema de mensajería SWIFT que emplean los bancos para comunicar diferentes aspectos de los créditos documentarios (por ejemplo, mensaje MT 700 para la apertura de crédito documentario, mensaje MT 705 para el preaviso de crédito documentario…), en este caso concreto se emplea para reflejar las condiciones aplicables a los créditos documentarios según las normas de la International Chamber of Commerce (ICC). Así pues, el crédito documentario está perfectamente regulado por la ICC, en sus múltiples estándares, de todo lo cual iremos desgranando los aspectos fundamentales en próximos posts.

Usar LCGenerator como generador de créditos documentarios

Desde LCGenerator nos hemos propuesto desmitificar y acercar los créditos documentarios como instrumento facilitador del comercio internacional, interviniendo tanto en la divulgación como en la apertura y negociación de éste. Nuestro asistente busca identificar las necesidades del EXPORTADOR e IMPORTADOR e incorporarlas en los mensajes SWIFT MT 700 APERTURA DE CRÉDITO DOCUMENTARIO y MT 705 PREAVISO DE CRÉDITO DOCUMENTARIO. Además, en LCGenerator estamos a su disposición para resolverle las dudas que tenga y acompañarle en este proceso.

Hasta aquí nuestra Guía Práctica para Entender el Crédito Documentario. Gracias por usar LCGenerator.